martes, 2 de octubre de 2012

Cata comparativa de Vinos elaborados con uvas Chardonnay

Tras este paréntesis estival, volvemos con ganas e ilusión  al nuevo curso, por lo que para empezar, el pasado día 29 de septiembre realizamos una nueva cata de vinos, organizada por la Junta Directiva e impartida por nuestra Presidente, Consuelo Martín Lalanda. Fue una cata comparativa de vinos elaborados con uvas Chardonnay de diferentes países.




Origen
Chardonnay es una cepa de uva blanca Vitisvinifera, originalmente producida en la región de Borgoña. Investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola han analizado su huella genética, concluyendo que tiene su origen en las cepas GouaisBlanc y Pinoccio.
Otra versión del origen de éste vino es la siguiente: El Chardonnay es un vino que se produce de uvas blancas. ... Es común pensar que Chardonnay tuvo su origen en la región vitivinícola de Borgoña (Francia). La investigación histórica muestra que el nombre del vino blanco es de viñas ... de las colinas de Jerusalén y que se trata de aquellas que crecen principalmente en suelos de piedra caliza y arcilla, al igual que en esa región. La verdadera fuente del nombre del vino "Chardonnay" tiene su origen del vino blanco de la lengua hebrea y no de la francesa. Los primeros en llevar el vino blanco a Francia fueron los cruzados de Palestina quienes llevaron con ellos el vino (y las semillas) cuyo nombre original en francés es "Porte de Dieu", que significa "Puerta de Dios" que es la traducción del nombre hebreo "Shaar-adonay", que simboliza la ciudad Santa de Jerusalén, rodeado de puertas hacia Dios. Cuando escuchamos en francés el nombre del vino en hebreo "Sha'har-adonay" en realidad se pronuncia como "Char-donnay".


Características
El grano de uva es pequeño, redondo y adquiere un tono melón cuando fermenta. El resultado de su maduración produce un mosto suave y aromático, llamado frutoso en el ambiente de la Enología, característica por la que es incluida en la elaboración de champaña. 
Cuando es envejecido en barricas de viruta adquiere cualidades de sabor y aroma que lo distinguen y lo hacen muy apreciado entre sus consumidores. Sólo algunas otros variedades muy específicas aceptan su guarda, por lo que generalmente se recomienda beberlo de producción reciente.

Estos fueron los vinos catados:


Veranza Chardonnay 2011

100% chardonnay, 13,5% vol. Bodegas Nuviana, Belver de Cinca (Huesca). España.

De color dorado con matices verdosos. En nariz da piña y recuerdos a miel. En boca tiene una buena acudez, hasta con una complejidad mayor de la esperada. Recuerdos herbáceos y ciruela amarilla.








Rosemount Chardonnay 2009

100% chardonnay, 13% vol. Bodegas Rosemount Estate. Australia.

El vino es brillante, con un color amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz da frutas tropicales, piña y melón con tal vez un toque de melocotón. Atractivo, ligero y fragante
En boca, festivo en el paladar y suave con gran textura y la boca, jgoso, frutas cítricas y muy bien equilibrado, acidez frutal chispeante.








Woodbridge Chardonnay 2009

by Robert Mondavy. 13,5% vol. California. USA

Ofrece aromas brillantes de manzanas recién cosechadas, pera y dulce de canela acompañado de un tono floral suave. En boca, sabores de frutas, elegante y versátil.










Fotos de la cata:








No hay comentarios:

Publicar un comentario